Historia


Farmacia Carrascosa

La vinculación de la familia Carrascosa con la Farmacia, se remonta a más de 100 años, y tiene su origen en Ignacio Carrascosa, cuando en el año 1910 se traslada de Soria a Barcelona para comenzar la carrera de Farmacia.

Ignacio acabaría licenciándose en Junio de 1915 en la Universidad de Madrid, donde había solicitado su traslado. Posteriormente, y en esta misma Universidad, realiza el Doctorado que culmina en 1917.

A su vuelta a Soria, su padre, Juan Carrascosa, adquiere la Farmacia del Doctor Ramírez establecida en el que hoy es el local de Justo Ortega. Así, de esta forma, nace la Farmacia Dr. Carrascosa.

Con el paso de los años, el local de Justo Ortega se queda pequeño, y Juan decide trasladarse al edificio de la Calle Canalejas 72 (actual Calle El Collado 46), para intentar ampliar el negocio y dar un mejor servicio.

En esos inicios de siglo, no era muy común ver mujeres en las aulas universitarias. Es el caso de Ángela Tejedor, quien sólo contaba con otra compañera en clase en la Universidad de Farmacia de Madrid. Ángela finaliza sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, como consecuencia del cierre de la Universidad de Madrid por el Gobierno Primo de Rivera en 1929.

Tras licenciarse vuelve a Soria para realizar prácticas en la Farmacia Dr. Carrascosa. En este período conoció a Ignacio, con quien terminó casándose un par de años más tarde.

Fruto del matrimonio entre ambos, nacen sus tres hijos, Amador, Ángel y Juan, quienes, siguiendo el camino de sus padres, culminarían los estudios de Farmacia en las Universidades de Barcelona, Granada y Madrid respectivamente.

A finales de los años 40, Ignacio adquiere el edificio junto a la Farmacia en su lado oeste, para poder realizar una ampliación de la misma.

Ángel decide opositar para acceder a la marina, donde se incorpora en el año 1959.

En el año 1963, Ignacio comienza el derribo y construcción de los 2 inmuebles que habían albergado la farmacia. La obra es compleja, ya que la idea es que la Farmacia no llegue a cerrar en todo el tiempo que duren las obras.

Ese mismo año, Amador pasa a ser el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, cargo que mantendría hasta el año 1988.

Dos años más tarde, en 1965, y sin llegar a ver acabadas las obras de la Farmacia, Ignacio fallece.

SIEMPRE A TU LADO

Te ofrecemos desde 1917 los mejores servicios para el cuidado de tu salud y la de los que más quieres.

Farmacia Carrascosa ©

Tras el fallecimiento, Ángel solicita una excedencia en la marina para volver a Soria y retomar, entre otras actividades, la terminación de la obra de construcción del edificio de la Farmacia. . Estas obras se terminan sin que la Farmacia llegue a cerrar.

Años más tarde volvería a la marina, pero ya por un período muy breve. Obtendría la excedencia definitiva justo después de haber sido notificado su ascenso a Comandante en el año 1970, volviendo de manera permanente a Soria.
Juan establece una Farmacia de nueva apertura en la calle Vicente Tutor en el año 1972.

Un año más tarde, Consuelo Martínez, estudiante de Farmacia, es aceptada para realizar sus prácticas en la farmacia Dr. Carrascosa. En la farmacia conoce a Ángel. Poco después, contraerían matrimonio, fruto del cual, nacen sus tres hijas: Celia, Ángela y Elena.

Consuelo establece una farmacia de nueva apertura en Almazán, en la Calle San Salvador 1 durante el año 1978, en la que, a día de hoy, continúa trabajando.
Ángel pasó a ser el titular de la farmacia de Vicente Tutor, tras el fallecimiento de Juan en el año 1979.

Celia, Ángela y Elena, siguiendo la estela familiar, deciden estudiar Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras finalizar sus estudios, Celia realiza la Tesis doctoral en Galénica. Ángela y Elena obtienen sendas diplomaturas en Óptica y Optometría, y los títulos de Técnico Superior en Audiología Protésica. Las tres hermanas, cuentan con el Título de Especialización de Primer Grado en Ortopedia para Farmacéuticos.

En la actualidad Consuelo, Celia, Ángela y Elena, continúan atendiendo a los residentes de Soria y Almazán con la misma dedicación que lo hicieran sus antecesores en las farmacias de El Collado 46 (Soria), Vicente Tutor 8 (Soria) y San Salvador 1 (Almazán).