El trastorno de insomnio consiste en la imposibilidad de conciliar, mantener o conseguir una duración y calidad adecuada del sueño para restaurar la energía y el estado de vigilia normal.
Alrededor de un 30% de la población presenta alguna vez en su vida al menos una de las manifestaciones propias del insomnio. En cambio, el porcentaje de personas con un diagnostico de insomnio como tal se reduce al 6%.
El insomnio es la expresión clínica de un estado de hiperactivación psicofisiológica que afecta tanto al sueño como a la vigilia y que se manifiesta en distintos niveles: fisiológico, emocional, cognitivo y conductual.
Este trastorno no se define por la pérdida total del tiempo de sueño, sino por la sensación subjetiva de insatisfacción con la cantidad y calidad del mismo, y puede acarrear diferentes consecuencias como la disminución del rendimiento laboral, el incremento de la tasa de accidentes de automóvil o una mayor propensión a padecer enfermedades.
La melatonina es una hormona endógena que regula el ciclo del sueño. Esta hormona se secreta de noche y no de día, ya que la luz desactiva su liberación. Por eso, cuando la secreción de melatonina no está sincronizada con el ciclo luz-oscuridad se producen alteraciones en el sueño. No es extraño entonces que la propia melatonina sea con frecuencia recomendada como un valioso tratamiento para combatir el insomnio.
La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo disminuye a medida que nos hacemos mayores. Esta podría ser una de las claves del porqué la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor. Por otra parte, las mujeres producen menos melatonina que los hombres, por lo que pueden beneficiarse en mayor medida del tratamiento con este producto.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la melatonina contribuye a mejorar la calidad del sueño y la funcionalidad diurna (sueño reparador), sin afectar el estado de vigilia durante el día. Resulta especialmente eficaz en pacientes que pueden tener alterada su producción de melatonina: mayores de 55 años, invidentes o personas que experimentan cambios del ritmo circadiano como el jet lag.
En Doctor Carrascosa recomendamos:
Epaplus Melatonina Forte+ Retard 1,98mg y Triptofano 60 comprimidos. Su composición se completa con Magnesio y Vitaminas B3 y B6.
Este producto contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Con una innovadora fórmula en comprimidos Retard, facilita la liberación gradual y sostenida de melatonina durante toda la noche ayudando a dormir de manera continua.
Al no tratarse de un somnífero (psicotrópos y antihistamínicos tipo H1), EPAPLUS Sleepcare no tiene efectos farmacológicos y no afecta a la memoria, la capacidad cognitiva o el equilibrio.
El triptófano: Actúa en gran número de procesos biológicos y regula la producción de serotonina, precursora de la hormona melatonina. La Vitamina B6: Interviene en la transformación del triptófano a serotonina.
El Magnesio: Contribuye a reducir el cansancio y la fatiga y forma parte del funcionamiento normal del sistema nervioso junto con la Vitamina B3. También contribuye en el mantenimiento de los huesos y músculos.
Recordamos consultar cualquier duda sobre los productos farmacéuticos con su médico o farmacéutico. Siempre estaremos a su disposición para indicarle cualquier interacción con otros medicamentos, advertencias o posibles efectos secundarios.
Se advierte que la melatonina no está recomendada en niños, ni embarazo o lactancia.
Saludos.