La salud de nuestros bebés es esencial para nosotros. A la hora de comprar productos, es completamente necesario fijarnos en cuáles son los más aptos para ellos. No obstante, hay casos en los que nos encontramos con varios productos similares, adecuados para nuestros hijos y, por tanto, nos vemos en la obligación de elegir. Por ejemplo, en el caso de las tetinas y chupetes, en las farmacias podremos encontrar los de látex y silicona ¿cuál es la mejor opción? Veamos un poco sus características para poder elegir correctamente.
¿Qué son los chupetes y tetinas de látex?
Los chupetes y tetinas de látex están fabricados en un material 100% que se extrae de la corteza del árbol del caucho (Hevea Brasilensis). A la vista se trata de un material de color ámbar, que es, además, un producto blando y muy elástico.
Hay que destacar que estas tetinas y chupetes de látex son higroscópicas, es decir, absorben el agua y pueden retener ciertos olores y sabores. Por tanto, con el uso y las esterilizaciones pueden llegar a mostrar alteraciones incluso en su tamaño y forma.
¿Qué son los chupetes y tetinas de silicona?
Por otro lado tenemos los chupetes y tetinas de silicona. Es un producto químico completamente transparente. Hay que destacar, además, que la silicona no absorbe olores ni sabores. Además, el uso de estas tetinas o chupetes no modificará su tamaño. No obstante, por otro lado, hay que recalcar que la silicona puede adoptar ligeramente el color de los alimentos con los que entra en contacto.
Estamos ante un material de lo más resistente, aunque también es cierto que es menos flexible que las tetinas y chupetes de látex.
¿Cuál es la mejor opción para mi bebé?
Lo primero que debemos saber es que ambos materiales pasan sin problemas los certificados de calidad. Son aptos para el uso de bebés, por lo que la elección puede ser más una elección personal. Eso sí, es imprescindible descartar alergia al látex. En estos casos no hay elección alguna, tendremos que decantarnos por los productos de silicona.
Para dar un poco más de información, hay que destacar que el látex se adapta muy bien a la boca de los bebés. Tened en cuenta que es un material mucho más blandito y, por tanto, más agradable al paladar del niño. Además, en farmacias es posible ver modelos que son completamente de látex, sí, también la anilla. Estos modelos son muy recomendables para la noche, ya que evita que el bebé pueda clavarse esta parte al ser más blanda.
Por último, estos chupetes y tetinas son estupendos cuando aparecen los primeros dientes, pues gracias a su flexibilidad son capaces de resistir a cualquier mordisco y tirón.
Si nos fijamos en los inconvenientes del látex, es imposible no hablar de la capacidad de este material de absorber olores. Son tetinas y chupetes que se ensucian con mayor facilidad. Además, también se deterioran antes. Así, es necesario estar atentos y poner atención en su mantenimiento. Si optas por ellos, deberás reemplazarlos periódicamente siguiendo las instrucciones de uso.
Por otro lado tenemos los de silicona. Son chupetes y tetinas con mayor dureza y rigidez. Esto significa que los mordiscos y tirones sí pueden estropearlos. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que estos productos estén más recomendados en los primeros meses del bebé, antes de que le salgan los primeros dientes.
Como en el caso anterior, estos productos deben tener un buen mantenimiento e higiene.
En Farmacias Carrascosa recomendamos:
MAM Perfect Start – Chupete.
Ideal para recién nacidos por su tamaño extra pequeño. Recomendado por expertos médicos, está diseñado para reducir el riesgo de problemas de dentadura. Posee una tetina extra delgada y flexible en silicona MAM SkinSoft™. Además es bueno para la piel gracias a los grandes orificios de aire. Se entrega en una práctica caja de esterilización para guardarlo.
Chupete Trendline Mickey Mouse Látex NUK
Tetina de LÁTEX con forma anatómica exclusiva que imita el pezón de la madre durante la lactancia y que se adapta perfectamente al paladar del bebé.
Con sistema de ventilación NUK AIR SYSTEM. El aire escapa a través de la tetina, lo que permite que ésta permanezca suave y moldeable y además previene la deformación de la mandíbula del bebé. Escudo que cubre la boca con forma ergonómica.
Chupetes Prêt-à-porter de Suavinex. Tetina anatómica 0-6 meses
Divertidos colores inspirados en los diseños de Picnic, Botanical y Thank You.
La tetina anatómica imita la forma del pezón materno durante la succión y se adapta perfectamente al paladar del bebé. Tetinas de chupetes avaladas por la Sociedad Española de Odontopediatría, SEOP y por la Asociación de especialistas Italianos en Ortodoncia, ASIO.