¿PIOJOS?
Es una de las enfermedades más contagiosas. Cada año miles de personas en España padecen pediculosis. Aquí tienes 15 VERDADES sobre los piojos:
- Los piojos no vuelan, no tienen alas.
- Los piojos no saltan de un pelo a otro. Sus seis patas no están preparadas para saltar, pero se agarran al pelo y se desplazan muy rápidamente.
- La mejor manera de saber si hay piojos o no en una cabeza es examinando el cuero cabelludo detenidamente con la ayuda de una lendrera.
- ¿Dudas si es caspa o son liendres?: La caspa se separa del pelo con facilidad y se va con un simple lavado, las liendres no.
- Los piojos depositan las liendres en la base del cabello. Por lo tanto, cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado.
- Los picores son producidos por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse.
- No se debe rascar uno la cabeza aunque pique. Rascarse puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.
- La manera más común de transmisión de piojos es básicamente por el contacto de una cabeza infestada con otra. También se transmiten por el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras… u otros objetos que tengan contacto con la cabeza.
- Los piojos si se pueden contagiar en piscinas, aunque es más difícil. Los piojos para sobrevivir en el agua se enquistan y dejan de ser contagiosos. Sin embargo no es infrecuente encontrar pelos en el agua que puedan actuar como vehículo y provocar el contagio incluso en este medio.
- La falta de higiene no atrae a los piojos. Los piojos prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor al cabello, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse.
- La pediculosis no es una enfermedad solo de niños, todo el mundo puede tener piojos pero, por sus hábitos, los niños son los más afectados.
- El tratamiento antipiojos se debe hacer 2 veces. Los pediculicidas eliminan los piojos pero es posible que sobreviva alguna liendre, por lo que para mayor seguridad es recomendable repetir el tratamiento completo pasados 7 días. En caso de encontrar piojos vivos debido a una mala aplicación se puede repetir inmediatamente el tratamiento.
- Cortar el pelo NO soluciona el problema. Los piojos viven en la base del cabello, por lo tanto, el corte de pelo no es suficiente para acabar con el problema aunque puede ayudar a aplicar el tratamiento de forma más cómoda.
- Si un niño tiene piojos, NO toda la familia tiene que realizarse el tratamiento. Bastará con pasarse la lendrera para observar la posible presencia de piojos o liendres y, si no se ha producido el contagio, utilizar un repelente hasta que el riesgo de contagio haya desaparecido.
- Una vez realizado el primer tratamiento a un niño, puede acudir al colegio ya que los productos pediculicidas son efectivos desde la primera aplicación.
Dejar un comentario